lunes, 17 de febrero de 2014

El Envejecimiento Activo


Calidad de vida en ancianos. 

El mantenimiento de la salud mental resulta esencial para el bienestar del ser humano. En la  edad  avanzada,  conjuntamente  con  otros  cambios  fisiológicos,  existe  la  tendencia  de experimentar mermas en las funciones mentales. Algunos de estos cambios son debidos a varias enfermedades o a procesos de envejecimiento irreversibles. Sin embargo, muchos de estos  cambios  pueden  impedirse  o  retardarse  llevando  una  vida  activa  y  teniendo  en cuenta  varios  factores  (por  ejemplo,  una  dieta  saludable,  contactos  sociales,  aprendizaje continuo, buen estado  físico etc).

La  calidad  de  vida  de  una  persona  mayor  depende  de diversos fenómenos, los cuales son mucho más complejos que la salud médica de la gente. Los factores más importantes que contribuyen al bienestar de una persona mayor incluyen: 

• La actividad física 
• La integración social
• La nutrición saludable 
• La actividad mental 
• Los lazos espirituales

Aunque  muchos  de  los factores  del  envejecimiento  son  genéticos,  la  velocidad  del envejecimiento  puede  ser influenciada por la forma en que adoptamos un estilo de vida activo y sano, en lo referente a  los  campos  mencionados  anteriormente.  En  el  ámbito  de  la  buena  forma  física,  por ejemplo, los investigadores han mostrado que con un ejercicio regular  tanto la capacidad cardiovascular como la fuerza muscular pueden mantenerse o aumentarse, y esto causa un efecto en la ampliación del tiempo de la vida, especialmente el tiempo de la vida activa. El mismo proceso tiene lugar cuando hablamos del bienestar mental. Ha sido probado que si mantenemos  nuestra  mente  activa  y ejercitamos  el  cerebro  de  manera  regular,  se perfeccionan las funciones cognitivas.

Memoria.

La  memoria  es  un  signo  de  haber  adquirido  habilidades  útiles, hábitos,  información  y conocimientos  para  el  mantenimiento  y  la  evolución  de  nuestro organismo, pero también conocimiento y experiencia de lo que es dañino o nocivo. 

La memoria no es  sólo un  simple mecanismo, sino un grupo de diferentes capacidades mentales. La existencia o carencia de un  tipo de memoria no significa necesariamente que todos los otros tipos de memoria existan también o no estén presentes al mismo tiempo. No podemos separar la memoria y el aprendizaje, están estrechamente conectados el uno con el otro. 

Existen muchos tipos de memorias, pero solo me voy a centrar en las más básicas que son:

Memoria a Corto plazo: Tiene una duración de un segundo o un minuto y actúa como una denominada memoria de trabajo y retiene sólo una cierta cantidad de información.

Memoria a Largo plazo: La memoria a largo plazo es una memoria que puede encontrarse también después de un gran número de años, incluso durante el curso de una vida entera. La memoria permanente se divide de acuerdo al tipo de información grabada en la memoria implícita o explícita. 

Memoria Procedimental: Es el proceso cuándo  sabemos cómo hacer algo para lograr 
nuestros objetivos. Está más conectada con el propio acto que con la idea, requiere de una repetición contínua  y  es  posible  ejecutarla  de  forma  automática  sin  centrar la propia atención en ella.  

El hipocampo forma parte de la corteza cerebral y es la zona del cerebro que se ocupa de la memoria a corto y a largo plazo. Intenta recordar lo que has desayunado hoy ( ejemplo de memoria a corto plazo). Se trata de información que tu cerebro acaba de recibir. Cuando recordamos acontecimientos ocurridos hace dos años, estamos accediendo a la memoria a largo plazo.

El hipocampo tiene la gran tarea de transferir la información entre las memorias a corto y largo plazo. Es mucho trabajo, para eso existe esta estructura cerebral, para asegurarse de que recuerdas las pequeñas cosas y las del pasado.





Aprendizaje

El aprendizaje es uno de los  tipos más estresantes de la actividad mental, ya que requiere atención, nos hace marcarnos objetivos, planificar nuestro tiempo y actividades y realizar esfuerzos para entender la información que oímos o leemos. Por eso es tan importante en esta etapa de la vida, que las personas mayores de 60 años continúen aprendiendo cosas y manteniendo su mente activa. En muchas personas mayores está presente la apatía, lo que dificulta el mantenimiento o desarrollo de sus capacidades intelectuales. En estos casos, yo como terapeuta ocupacional tuve que animarles, motivarles y hacerles ver la importancia de mantenerse activos física y mentalmente para obtener una buena salud. 




No Taller do Jornal da Residencia Altagracia.




Alimentos para el cerebro.

El cerebro funciona por los carbohidratos ( glucosa), las proteínas, vitaminas y los aminoácidos esenciales. Aunque existen en el mercado diversos complementos vitamínicos, si la persona consume una alimentación equilibrada y completa que contenga grasas, carbohidratos, proteínas y minerales no requiere fármacos complementarios. Es más, un exeso de vitaminas en nuestro organismo, puede producir daños en órganos como el cerebro y sus nervios periféricos. Por ejemplo un exceso de vitamina A puede producir un aumento de la presión intracraneal. 

Otras sustancias como el alcohol en cantidades excesivas pueden producir daños irreversibles en los nervios periféricos, y causar demencias, encelopatías y neuropatías, además reduce las reservas de vitamina B ( imprescidible para el cerebro) así como dificulta la digestión y absorción de los nutrientes y destruye millones de neuronas cuando se produce la embriaguez. También algunos antibióticos puede producir cambios en la flora intestinal.

Cuando haya que afrontar un esfuerzo extra, la cafeía que la podemos encontrar en cafés, refrescos, el cacao y el té) es una gran tentación, pero pasado el efecto euforizante o estimulante del intelecto, reaparece el cansancio acompañado de nerviosismo e irritabilidad. Además el café, al tener un efecto diurético, puede conducir a la apatía y la depresión. Para los esfuerzos intelectuales constantes yo siempre recomiendo mantener una dieta en la que no falten carbohidratos de origen animal ( carnes y pescados ó de origen vegetal ( verduras, cereales y legunbres) así como sus derivados: pan, pasta y harinas que aportan energía constante, calman la mente y combaten la fatiga.

¿ Cómo debe ser un desayuno?

Aquél en el que se incluyan cereales, ya que son una de las fuentes más apetitosas de las vitaminas B1, B2 y B12 lo que proporcionarían la estimulación de la memoria y el pensamiento, de lo contrario, se produciría una ausencia de tareas mentales, bajo rendimiento intelectual, afectando a la concentración y la capacidad de memorizar.

¿ Como aumentar la acetilcolina (retrasa el envejecimiento celular)?

Un aumento en la acetilcolina produce bienestar y mejora la retentiva además de retrasar el envecimiento celular, para ello, es necesario alimentarse de productos como soja, cacahuetes, yema de huevo, germen de trigo, hígado y jamón, así como alimentos ricos en vitaminas C, B5 y zinc

Alimentos perjudiciales para el intelecto:

- Carbohidratos de alto índice glucémico ( dulces, pan, pasta, chocolare y derivados, en general todos los productos ricos en glucosa y/o sacarosa).
- Exceso de grasas en la dieta.
- Una dieta baja en proteínas.

  • La clave es: 
Mantener una alimentación rica en: verduras, cereales y legumbres que aseguren todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para las neuronas.








1 comentario:

  1. Un Blog muy interesante! me gusta como esta expresado todo de forma clara y sencilla ideal para la comprensión de cualquier lector. Espero que sigas ampliando este maravilloso blog con información tan importante para mantener la salud de nuestros mayores.

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