martes, 2 de agosto de 2016

MI TRAYECTORIA PROFESIONAL

En el año 2005 me formé como Trabajadora Social en la Universidad Complutense de Madrid. Para aprender más inglés decidí irme de au pair a Irlanda con una familia donde cuidé a tres niños: uno de 9 años, una niña de 7 y otra de 3 años. En mi estancia en Greystones, estuve realizando tareas del hogar, jugando y cuidando a los niños, sin duda, fue una experiencia muy bonita. A mi vuelta a Madrid me dediqué a cuidar  a otros dos niños norteamericanos: un  niño de 7 y otra niña de 5 años, con ellos estuve cuidándolos y jugando. También tuve la oportunidad de cuidar a una niña francesa de 2 años. De todos ellos, tengo cartas de referencia. 

En el año 2006 estuve trabajando en un Centro de Atención Temprana y Rehabilitación para menores y adultos con diversas discapacidades ( físicas, psíquicas y/o sensoriales) de la asociación ASPADIR ( Rivas Vaciamadrid), entre mis funciones estaban, las de atender e informar a las familias de los diferentes servicios que se ofrecían, uso de base de datos, realización de memorias anuales, abrir nuevos expedientes, así como la realización de entrevistas de acogida y la tramitación de solicitudes de la dependencia y todas aquellas demandas de los usuarios. Además puse en marcha un exitoso Proyecto de Respiro Familiar para los menores y sus familias, así como la organización y preparación de un evento anual que se lleva realizando desde hace tiempo: La Carrera por la Integración.

En octubre del 2008 entré de nuevo en la universidad para estudiar otra diplomatura, Terapia Ocupacional. Mientras estudiaba, compaginaba los estudios con otro empleo de fines de semana como trabajadora social en el centro de día de mayores Virgen de África ( ASISPA). Allí ejercía de coordinadora de equipo, teniendo a mi cargo a la terapeuta ocupacional, tres auxiliares de geriatría y una enfermera. Entre mis cometidos estaba, el de informar de los diversos recursos sociales e institucionales de la comunidad, de los servicios sociosanitarios del Centro, realización de derivaciones, tramitar nuevas solicitudes de altas y bajas, coordinar el trabajo en equipo e informar de las incidencias a la dirección, rellenar formularios y registros, realizar memorias anuales y suplir a la terapeuta ocupacional. 

En el año 2012 me diplomé en Terapia Ocupacional de la Universidad Complutense de Madrid, e inmediatamente me puse a trabajar en  la residencia de mayores Altagracia ( Boadilla del Monte) donde estuve durante un año realizando talleres ocupacionales: taller de periódico, taller de estimulación cognitiva, taller de manualidades, taller de pintura, taller de abalorios,  taller de ocio y tiempo libre ( dominó y Bingo), taller de cine y de canto. Además organicé fiestas populares ( Fiesta de la Paloma, Fiesta de Navidad, Fiesta de San Isidro, etc...) En cuanto a las tareas administrativas, pase test de Lobo para los informes clínicos, y realicé memorias anuales. Cada una de las actividades terapéuticas estaban adaptadas a las necesidades de los usuarios, de ahí la importancia de la profesión.

En el año 2014, tuve la oportunidad de entrar como voluntaria en un hospital Albert Einstein de Sao Paulo       ( Brasil) para conocer más de cerca el trabajo del terapeuta ocupacional en aquel país. Entre mis funciones estaban las de apoyar a la profesional en la atención y rehabilitación de los pacientes con lesiones del miembro superior. Las actividades terapéuticas realizadas eras: movilizaciones pasivas o activas, trabajar la motricidad gruesa y fina, trabajar la sensibilidad con diferentes texturas, la fuerza y el posicionamiento articular, dar masajes para relajar musculatura  y realizar órtesis ( férulas o vendajes).

En ese mismo año a mi vuelta de Brasil, entré como terapeuta ocupacional en el centro de día de mayores Pablo Casals de la empresa ASISPA, donde mi función consistió en trabajar la memoria, el lenguaje, la atención y la motricidad fina, así como realizar actividades de ocio y tiempo libre ( Bingo).

En el año 2015, comencé a trabajar como terapeuta en un Centro Cultural de Mayores Alonso Heredia de la Comunidad de Madrid, donde realicé diversos talleres ocupacionales: taller de periódico, taller de lectura, de gimnasia, de manualidades, de informática, de ocio y tiempo libre, taller cultural y taller de relajación. Además organicé diversas fiestas populares ( Fiesta de San Isidro y fiesta de Navidad) 

 En el año 2016, tuve la gran oportunidad de trabajar en un centro especializado de Esclerosis Múltiple de Alicia Koplowitz, donde realicé actividades de rehabilitación física de miembros superiores e inferiores, trabajé el equilibrio de los pacientes, la fuerza, la espasticidad, la motricidad fina y gruesa, la higiene postural,  la sensibilidad, y realicé movilizaciones pasivas y/o activas para reducir la espastividad. En usuarios con la enfermedad muy avanzada trabajé a nivel neurosensorial a través de estímulos visuales, sonoros, táctiles, gustativos y olfativos. A nivel psicológico, trabajé la memoria, la atención, la lógica, la resolución de problemas y  la estrategia con diversas plantillas y videojuegos informáticos. 
Las visitas a domicilio fueron otras de las funciones que realicé en dicho centro como terapeuta, El fin último es la de ofrecer un asesoramiento en accesibilidad, para adaptarla a las necesidades de los usuarios. En estas vistas, se valora el desempeño de la persona dentro de su domicilio con el fin de detectar aquellas barreras u obstáculos que dificulten su movilidad y la realización de las AVDs.

En este mismo año y hasta febrero del 2017, tuve la oportunidad de trabajar en un centro residencial de personas con diversidad funcional, concertado con la Comunidad de Madrid ( Centro residencial Mimar). Trabajé como coordinadora de las educadoras sociales. Puse en marcha talleres manuales ( taller de caretas de carnaval, taller de pintura, taller de tarjetas navideñas, etc); también talleres de estimulación cognitiva ( ejercicios de escritura, cálculo y atención); organicé fiestas ( Halloween, Carnaval, Fiesta de Navidad..) y salidas culturales ( salida al museo de cera, al museo del ferrocarril, al cine, etc...). A nivel más individualizado, intervenciones específicas con usuarios con trastornos del comportamiento, contando siempre con la colaboración de la psicóloga y del resto del equipo.

Para terminar, en abril del 2018 hasta el año 2020, empecé a trabajar en la residencia de personas con discapacidad física de la Fundación Cocemfe de Madrid. En esta residencia he dirigido varios talleres ocupacionales grupales, tales como: taller de gimnasia adaptada, taller de periódico, taller de reto mental y talleres manuales. A nivel individual, he dado sesiones individuales de estimulación cognitiva, entrenamiento de las ABVDs y rehabilitación física ( trabajar la motricidad, la coordinación corporal, estiramientos, la bipedestación, elevación de brazos con arco, fortalecimiento de la musculatura del brazo con power web, pilates,  etc)  Además he programado salidas de ocio y fiestas populares.  

Al inicio del 2020, he tenido la oportunidad de trabajar para la empresa Cuideo, proporcionando la asistencia personal y terapéutica que necesitaba el mayor en su domicilio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario